El problema con estas ideas geniales es que, casi siempre, al inicio han gustado sólo a un grupo muy específico de personas: al que se le ocurrió la idea genial y a su familia y amigos de sábado por la noche.
Ahora, la gran pregunta es:
¿Cómo puedo crear un producto o servicio con altas probabilidades de tener éxito?
- Identifica una necesidad a la que luego dar solución
- Crea una solución y luego busca alguien con la necesidad adecuada
- Crea una solución a una necesidad inexistente, y luego crea artificialmente esa necesidad.
1. Identificación de nicho.
Un nicho es un segmento en un mercado potencial, al cual nuestro producto se estará enfocando específicamente para cubrir una necesidad particular.
2. Identificar una necesidad específica del nicho
Y es aquí donde muchos tiran la bola y la dejan rodar hasta fuera de la cancha, prácticamente.
El nicho es quien define el producto. Sus necesidades particulares son las que definen las características de la solución.
3. Crear una solución para esa necesidad específica
El producto o servicio debe ser ideado como una solución a una necesidad identificada en el paso anterior. Para diseñarlo, el nicho y sus particularidades son las que establecerán qué características debería tener:
- ¿Debería ser físico o virtual?
- ¿Qué tan costoso debería ser?
- ¿Cuánta complejidad se puede permitir ?
- ¿Conviene venderlo, rentarlo o establecer un mecanismo de suscripción?
- ¿Cómo lo haremos llegar al cliente?
- ¿Cuál sería el proceso post-venta?
4. Establecer ventaja sobre nuestros competidores
Obviamente este paso es válido cuando encontramos competencia en el nicho, lo cual ocurrirá casi siempre.
Tenemos que definir de qué manera somos mejores que la competencia. ¿Por qué el cliente potencial debería elegirnos a nosotros por encima de los demás? ¿Qué podemos ofrecerle que otros no pueden?
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