TAREA: PLANETA ZARA
1.- ¿Qué idea tuvo Amancio Ortega? ¿cuál es la clave de su negocio?
Los inicios de Amancio Ortega. Amancio Ortega nació en 1936 en León y a los 14 años ya era repartidor de la camisería Gala en La Coruña.
2.- ¿Cuál es el secreto de Zara?
El caso Zara se estudia desde hace tiempo en Harvard, y se caracteriza, según ha llegado a reconocer el propio presidente del imperio, Pablo Isla por ciertas particularidades que van en sentido opuesto a lo que han hecho el resto de competidores:
- Un modelo de negocio basado en la rapidez que le permite responder con inmediatez a la demanda. Es flexible, y se adapta como un supermercado gracias a su sistema de logística.
3.- ¿Por qué fue tan difícil introducirse en Italia? ¿Cómo lo lograron?
Llegó la hora de que los consumidores dispongan de más opciones, asegura Stefano Percassi, el socio italiano del grupo textil que preside Amancio Ortega. Percassi reconoce que Italia no es todavía internacional en cuanto a la presencia de marcas, pero se muestra muy seguro de que la gente sabrá apreciar el concepto de Zara.
4.- ¿Cómo consiguen precios reducidos?
El documento, titulado “Risk emerging” (“Riesgo emergente”), analiza dónde consigue Inditex sus mayores márgenes por cada producto vendido y los peligros que ello conlleva para la cuenta de resultados. En concreto, Bank of America Merrill Lynch afirma que la compañía controlada por Amancio Ortega obtiene el 61% de los ingresos y el 100% del beneficio operativo o Ebit, por las siglas en inglés, de países no europeos.
5.- ¿Cómo funciona el almacén de Zara? ¿qué ventajas tiene para las tiendas?
El 60% de la producción de Zara se realiza en proximidad a la sede central y sus plataformas logísticas (todas ellas situadas en España). Es decir, 6 de cada 10 prendas de Inditex se fabrican en España, Portugal, Marruecos o Turquía.
6.- ¿Cómo se organizan las tiendas? ¿qué importancia tiene el orden?
Inditex nació en Galicia en 1975 y hoy es la compañía textil más grande del mundo. Amancio Ortega abrió su primera tienda en el centro de A Coruña y hoy la compañía controla 7.292 puntos de venta en 93 mercados. La internacionalización del grupo arrancó en 1988, con una tienda en Oporto, Portugal.
7.- ¿Cuántas veces visitan los clientes una tienda de Zara al año? ¿y los de la competencia? ¿Por qué?
Alrededor de unos cien millones de usuarios al año. porque tienen alrededor de 500 tiendas en el mundo.
8.- ¿Cómo descubren tendencias? ¿en qué lugar del mundo suelen hacerlo?
Nueva York el la ciudad de las tendencias en todo el mundo junto con Tokio (Japón)
9.- ¿Con quién tienen hilo directo los responsables de las tiendas?
Los más de 300 diseñadores del grupo mantienen hilo directo con las tiendas
10.- ¿Cuál es el trabajo de un diseñador? ¿qué relación tienen con los comerciales?
Diseñar el producto para que el comprador pueda comprarlo.
11.- ¿Con qué sistema aprovechan mejor la tela? ¿dónde producen sus piezas?
Desde Arteixo, unos 4.000 empleados de 140 nacionalidades distintas diseñan, confeccionan y distribuyen la moda que los clientes que encuentran en las más de 6.000 tiendas que la compañía tiene repartidas por todo el planeta.
12.- ¿Cómo es su rapidez de reacción?
Zara produce la mitad de lo que vende. La rapidez de reacción les diferencia de sus competidores. Si una prenda se está vendiendo y necesitan que esté en la tienda con rapidez, en una semana tienen las prendas cortadas, fabricadas y enviadas a tienda. Si están fabricando algo que no se vende, paran la producción y fabrican otra cosa con el mismo tejido.
13.- ¿Confían en la gente joven?
Sí, confían en gente joven como encargados de las tiendas, además de tener en cuenta su opinión como cliente.
14.- ¿Adaptan su producto a las diferentes culturas? ¿y el funcionamiento de las tiendas?Sí, confían en gente joven como encargados de las tiendas, además de tener en cuenta su opinión como cliente.
El grueso de la ropa es idéntico en todas partes, pero un pequeño porcentaje cambia para adaptarse a todas las culturas.
También se adapta el funcionamiento de la tienda a la cultura, por ejemplo, en Dubai, durante el rezo, se baja la música de la tienda por respeto. Los maniquíes en los países árabes son sin cabeza y en Arabia, algunos todavía sin brazos, para adaptarse a la cultura.
15.- ¿Donde ubican sus tiendas? ¿quién es el encargado de abrirlas cada día?
Ubican sus tienda en los mejores barrios de los mejores sitios del mundo, y el encargado de abrirlas son las jefas de tienda.
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